lunes, julio 9

DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

     El concepto Ética, proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.El la cultura griega fue una ciencia profundamente practicad y venerada.
    Fue la base de la grandeza de esta cultura. Cuando fue soslayada y atacada por la "modernidad libertina", (Como en toda civilización la griega tubo su edad de hierro, bronce, plata y oro)  que trajo consigo la filosofía epicurista y sus seguidores, llevó al gran imperio helénico a la involución y a la barbarie. (si quieres leer más sobre Epícuro, no lo hagas en Wikipedia, hay mejores notas en otras páginas)


    La Etica fue estudiada por los más afamados filósofos clásicos de la antiguedad, tanto griegos como extranjeros. Para su mejor comprensión la  definiremos en varias partes:
  • ÉTICA DE ARISTOTELES: 
        El consideraba que el bien sólo se obtiene desarrollando la propia esencia. Pero sin definir que es la esencia*. En el caso del hombre, debía ser actualizando sus facultades racionales. O sea, todo asunto ético debe provenir de un proceso razonativo, más no de lo profundo de la conciencia.   
            Aristóteles fue el creador y ponderador del uso de la razón, como medio de obtener la Verdad, pero nunca la encontró, por eso nunca definió ¿Que es la verdad?
      Puesto que la razón es un conjunto de procesos comparativos, con la finalidad de aplicar un juicio(Comparativo,descriptivo,acusativo, moralista, a priori, crítico, jurídico..ect) más no la Verdad. Entendiéndose que la Verdad es saber cual es la causa de todo. Ese ente indefinible que todos los seres humanos- en todos los tiempos y todas la épocas- han buscado con denodado anhelo para definir su origen, y entender su proceso de retorno al Origen, si ese es el caso  o el desideratto de la existencia y com última instancia definir ¿De donde vengo y Adonde voy..? .
  •    LA ÉTICA ESTOICA:
      Esta variable de la ética, afirma que el objetivo de una vida elevada ha de ser de conformidad con el orden de la existencia, La aceptación, en suma, del orden universal(Kosmos=Orden), que no puede ser cambiado por deseos humanos.
     Llegar al orden interior, de acuerdo a los estoicos,significa  se hacerlo por medio de la renuncia a las pasiones, y el cultivo del conocimiento(Acto que difiere del razonamiento:Cualquiera puede razonar-hasta el más lerdo- pero no cualquiera tiene Conocimiento o gnosis de las cosas, para darle calidad ética) Esta definición es más compatible con el ideal griego de Etika.
  •    ÉTICA DE EPICURO: La Ética epicurea preconiza un alejamiento de las pasiones con el fin de lograr ataraxia o imperturbabilidad. Afirma, así que es preciso buscar el placer, pero este es definido negativamente como ausencia de dolor. “Además” ha de ser moderado y hallarse siempre controlado por la razón, pues de lo contrario conducirá igualmente al dolor. 
     Esta se supone que fue la causa de la degeneración de la cultura griega de la antiguedad. 
         En algunos tratados, como el de Josteín Gaarder por ejemplo, sugiere que fueron varias las causas, pero la primordial fue el avance del pensamiento greco-latino hacia nuevas concepciones del arte y la arquitectura,que culminaron con la equivocada interpretación que se hizo de esta actitud filosófica (371-270 A.C ) Epícuro en su doctrina, defendía la satisfacción de los deseos y de los sentidos, como supremo fin de la existencia sin tener en cuenta a sus semejantes. “..Y buscar la serenidad que resulta del dominio del miedo a lo supremo”.
     
    Ciando de nuevo al estudioso J Gaarder, dice que los conceptos epicuristas relajaron la férrea mística de la Hélade Clásica. Mística férrea que le habían dado su esplendor. El epicurismo  incitó a una fácil y comprensible actitud materialista y una vida proclive a la sensualidad. Estas circunstancias, según el autor mencionado, llevaron a los arquitectos del clasicismo griego a liberarse del Thematismo y su sujeción al panteón helenístico, principalmente en su culto a Gea, a la que a partir de los estos hechos la rebajaron a simple materia y al servicio del hedonismo arquitectónico  (Recomendamos leer el poema DE RERUM NATURA de Lucrecio para entender el daño que ha hecho el epicurismo desde entonces)
         Prosiguiendo,claramente se ve,según nuestra visión, como este filosofo griego cae en los terrenos aristotélicos que se comentan renglones arriba: Razón = Proceso sensorial, pero que no va más allá de la Verdad. 
    ¿Que existe más allá de los sentidos?. ¿Que son los sentidos? ¿Cual su orígen? No hay respuesta en la ética epicurea.
ETICA DE PLATON:
     La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la Virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido (Encarnado o realizado).El ser humano es dotado de virtudes(Valores) y defectos per se, por parte de su Ser, quien de esa manera aprende de nosotros para retornar a su origen o al Absolutum con lo capturado en estos confines densos y materialistas. 
      Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su “teoría de las ideas”. Asunto sumamente incomprensible para los humanos faltos de virtudes o de valores. De allí se deriva que exista una mayor popularidad aristotélica que platónica.
          Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de la Divinidad*(Según conceptos platónicos- con los que estamos de acuerdo por completo-El Ser es el origen de todo lo que llamamos creación.Un ente supremo, sin definición sensorial o razonativa. Ya que la razón no puede definir al Ser o lo Supremo.No puede definir lo que no es perceptible, lo que es adimensional. La mente sensual solo se basa en la información de los sentidos.Se podría sintetizar que el Ser está más allá de los sentidos, de los razonamientos, de las ideas, del pensamiento incluso. Es importante entender esto para entender que bajo tales circunstancia algunos personajes se han adjudicado su representación entre nosotros los hombres, idealizándolo de manera antropomórfica, cosa fuera de la ética platónica. Reiteramos: El Ser está más allá de toda posibilidad sensorial o cognoscitiva. Dada esta prerrogativa, es imposible que tenga representantes, ni comunicación con nadie en especial, mucho menos haya elegido a un pueblo como su consentido. Eso es una gran falacia)


  El conocimiento de la idea del SER, es la guía en el trance de adoptar una decisión Etica (Esto es importante entenderlo, puesto que aquí está definida la diferencia entre Etica y Moral).


Definiendo: Entre más profunda es la aprehención mística del Ser, mayor la calidad ética.


  Platón sostenía que conocer a la Divinidad es ser ético. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma no ética, lo hace desde la ignorancia de su origen, ya sea por negligencia o por manipulación. 
    Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es ético. 
  ¿Como se fue perdiendo el concepto ético de Platón sobre los conceptos moralistas? Nadie puede definirlo con claridad, pero es evidente que aún se mantiene tal confusión. 
     Para una gran mayoría de "filósofos modernos" La Etica (Con mayúsculas) define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, censurado etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Pero la definición de: ¿Que es lo bueno y que es lo malo? Adquiere características indefinidas, ya que para el hombre moderno lleno de inconciencia y obcuridad en su interior:“Bueno” es lo que nos conviene, “Malo” lo que no nos conviene.


   Por lo tanto para un no ético,(Un razonador falto de virtudes,según la Etica platónica) lo bueno es lo que le conviene a él, y por lógica, lo malo es lo que no le conviene.Resumiendo:Esto es el acto, que todos llamamos Moral. Lo que era moral hace 100 años, no cabe en nuestros modernos razonamientos “moralistas”, puesto que no conviene a nuestros actos sensoriales, normalmente libertinos, permisivos, onanistas, vacuos, perversos, destructivos,materialistas, y contrarios por completo a la Etica del Ser(la poderosa ciencia que nos heredaron los griegos) y que sería un asunto que permitiría el desarrollo de una sociedad conciente (Etika) ya que la sociedad es la suma de individuos.Entre más individuos éticos, mayor sociedad ética.

     Desde el punto de vista ético, solo el advenimiento de la Conciencia total (Manifestación causal del Ser en nuestro interior) puede definir que es lo que nos conviene como ente ético, pero no forzosamente se lo vamos a imponer a los demás, cada cabeza es un mundo y gobernada por el libre albedrío.
 La moralidad pues, es del tiempo y cada época tiene su asuntos permisivos y sus censuras. Etica y moral no son lo mismo. La ética no tiene que ver con la religión, la moral si. Normalmente los moralistas ponderan sus conceptos religiosos, que ni ellos mismos respetan, para imponerselos a los demás, estos son los fariseos que tanto hablan los textos bíblicos.
  Si tomamos como base lo que hemos dicho, logramos entender porque el mundo está como está, porque lo llamados políticos no tienen ética:No la conocen...ni la conocerán. Su moral es decadente y materialista.
*La Esencia es el conjunto de valores, virtudes, dones, potestades que cada quien manifiesta del SER, en este plano tridimensional. No todos la tienen. Algunos la han perdido para siempre.Sobre todos los que se asumen como políticos y defensores de la sociedad.Lo contrario de la Esencia son los llamdos defectos o pecados caipitales:Ira,gula, orgullo, pereza, lujuria, codicia, envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos y por tu comentario...@sir_Hilo

Twiteros invitados al blog....apúntate @Sir_Hilo, @tallerq22

******************** ********************* +++++++ ++++++++++ Los mejores tweet´s

Reserva del Pinacate, Sonora,Mx. Desde satélite...(Link)

Reserva del Pinacate, Sonora,Mx. Desde satélite...(Link)
La entrada a la reserva(Area cafe obscura, en la extrema derecha) está situada a 40 kms. al norte de Puerto Peñasco, Sonora.MX. sobre la carretera a Sonoita, Sonora. Existen recorridos guiados, que salen desde la ciudad.(Recomendado). Es necesario reportarse a la entrada, si se va solo. No cualquier vehículo es apto para el camino. Toma muchas precauciones, en cualquier época del año, si se visita....es algo único.